¿No tienes claro si deberías llevar guantes al ir en moto? ¿Es obligatorio? ¿Qué dice la normativa? Te contamos más a continuación.

Guantes moteros ¿Son obligatorios?

A finales del 2020 la DGT hizo público su Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, en el que se indicaba la posibilidad de que los guantes de moto formarían parte de la equipación obligatoria para estos vehículos, por lo que así recibiría una modificación en el Reglamento de Circulación.

¿Es obligatorio llevar guantes moteros?

A pesar de todo el revuelo mediático, la reforma de la Ley de Seguridad Vial del 3/2021 no hizo referencia al uso obligatorio de guantes moteros. Por lo que usarlos está en tu elección.

No obstante aunque no sean obligatorios, te recomendamos encarecidamente llevarlos siempre que pilotes una moto, ignorando la cilindrada que sea, como si vas por carretera o por ciudad, o si eres un fanático o un conductor ocasional.

¿Por qué deberías usar guantes?

El casco y los guantes son piezas elementales de seguridad en la equipación motera, tanto si conduces tu mismo como si vas de acompañante, te contamos a continuación los motivos por los que deberías equipar siempre tus guantes y pilotar sin preocupaciones.

Protegen en caso de caída.

En caso de sufrir una accidente, por instinto lo primero que hacemos es tratar de agarrarnos a algo y parar la caída con las manos. Es así que llevando unos guantes preservan tus manos de la abrasión según su nivel de protección que se mide en: Nivel 1, 1KP o el nivel más elevado denominado 2Kp, más abajo te damos más información sobre estas etiquetas de seguridad.

Mejoran el agarre y reducen las vibraciones.

La comodidad va ligado al agarre de tus manos en los puños de tu moto. Gracias a los guantes conseguimos más control gracias al acolchado que reduce las vibraciones durante la conducción evitando así que las manos se entumezcan.

Protegen frente a agentes externos.

El polvo, la lluvia, la gravilla, el frio o incluso el choque de un insecto puede parecer algo insignificante, pero cuando vas a una velocidad considerable puedes reaccionar de forma inesperada. Por eso ante las inclemencias del tiempo y para evitar molestias, lo ideal es llevar las manos protegidas en todo momento. El frío puede hacer que tus manos pierdan sensibilidad o recibir los rayos de sol de forma prolongada pueden causar estragos en las manos, por eso es recomendable llevar guantes también en verano.

  • oxford brisbane air

Tres niveles de protección

Para mejorar notablemente los estándares de protección existen 3 niveles homologados, para proteger a los motociclistas de elementos externos sin reducir excesivamente la destreza del usuario que opera los controles de la moto.

Puedes encontrar a qué nivel pertenecen tus guantes en el interior del mismo, busca el pictograma que te dejamos a continuación.

1_ Equipo de protección para motocicletas / 2_ Categoría (KP: Knuckle protection) / 3_ Nivel de rendimiento (1 o 2) / 4_ Número de la norma CE.

NIVEL 1

Estos guantes preservan sus manos de la abrasión durante 4 segundos. Es el nivel mínimo para garantizar una protección eficaz en caso de accidente y brindar un nivel óptimo de confort para todos los tipos de conducción.

NIVEL 1 KP

Esta opción incluye carcasa de protección en los dedos ante el estándar precedente (KP, Knuckle Protección – protección para las articulaciones de los dedos o nudillos).

NIVEL 2 KP

Es el nivel más elevado. Los guantes deben preservar las manos de la abrasión durante 8 segundos y disponen igualmente de una carcasa de protección para las articulaciones de los dedos, aún más protectora que la del nivel 1 KP.